Dakar Tour Tokio:
los japoneses siguen escribiendo la historia del Dakar

 

El mundo del Dakar en Japón se daba cita en Tokio con las leyendas del Dakar
(Shinozuka, Kazama, Sugawara). / Credito: Masahiro Terada 

Puntos principales:

  • Japón es un país que cuenta con un vínculo histórico con el Dakar. Tanto pilotos como vehículos han dejado su huella en la prueba en los últimos cuarenta años.
  • Con motivo del Dakar Tour, leyendas japonesas del rally, como Shinji Kazama, Yoshimasa Sugawara o Kenjirō Shinozuka han compartido sus recuerdos.
  • Además de los hijos de pilotos legendarios, que han seguido con la tradición familiar en las pistas, llegan nuevos pilotos preparados para participar en el Dakar.

El Dakar Tour hace escala en Tokio para la presentación de la edición 2018: un cita obligada y muy esperada en este país que ha marcado la historia del Dakar, a través de sus pilotos y sus vehículos. Ante la perspectiva de la 40ª edición, varias generaciones de pilotos han participado en esta conferencia y compartido sus experiencias, su recorrido deportivo, así como sus ganas de contribuir a un nuevo capítulo de la historia del rally.

Shinji Kazama, el primer japonés que participó en el Dakar en 1982 en motos, comentaba sus recuerdos. Su hijo, el actor Shinnosuke Kazama, en conexión en directo desde Okinawa, donde se encuentra actualmente en pleno rodaje, explicó cómo su padre le había transmitido su pasión por el rally y le había dado ganas de cumplir su sueño de infancia. Se trata de un sueño que cumplía este año participando en su primer Dakar en moto (67º). Otro recorrido es el de la familia Sugawara. El padre, Yoshimasa Sugawara, de 76 años, figura entre los más veteranos del Dakar, con 34 participaciones. El hijo, Teruhito Sugawara, parece bien encaminado para seguir los pasos de su padre: ¡ya suma 15 ediciones! Y como es natural, Kenjirō Shinozuka, ganador en 1997 al volante de un Mitsubishi, también asistió para ofrecer su testimonio.

Los japoneses han dejado claramente su impronta en la historia del Dakar, pero también sus vehículos y fabricantes: Mitsubishi, Yamaha, Toyota, HRC…, ¡marcas ineludibles! Este particular contexto alienta a la joven generación a comprometerse a su vez. Muchos pilotos de motos han confirmado que se están preparando para la edición 2019. Monma Takayuki, que ya ha participado en el Dakar como mecánico en el seno del equipo Hino Team Sugawara, se ha inscrito en el Merzouga Rally con vistas a participar en el Dakar 2018.

El Dakar Tour ha dejado patente que los japoneses desean seguir contribuyendo a los nuevos capítulos de la historia del Dakar.