Dakar Tour Praga: los checos siempre se apuntan


La familia del Dakar en Praga / Foto: Karel SANDA

Puntos principales:

• El Dakar Tour visita a los pilotos, los equipos y los medios checos, reunidos en Praga para la conferencia de presentación.

• Un gran número de camiones checos estarán presentes en la salida de la 40ª edición en enero, demostrando una vez más la fidelidad de este país con dicha categoría.

• La presentación del recorrido, con el regreso a Perú y a las dunas, ha conquistado a los pilotos y a la asistencia.

El Dakar y la República Checa viven una larga historia de amor que ha contribuido a escribir la historia de esta carrera. Los checos han estado presentes desde las primeras ediciones y algunos de ellos han impulsado la popularidad de la disciplina en su país: personalidades como Karel Loprais, seis veces ganador de la categoría camiones (tío de Ales Lorprais), o Josef Macháček, ganador del rally en quad cinco veces. Este vínculo con el Dakar persiste hasta nuestros días, como confirma la presencia de numerosos participantes en el Dakar Tour en Praga. Los equipos principales han respondido a la llamada, como los equipos Buggyra, Barth Racing Team, MRG y, por supuesto, KM Racing.

Al igual que en los anteriores países visitados, la presentación del recorrido 2018, concretamente la presencia de Perú, las dunas y las etapas en bucle, ha seducido al público. “Sobre el papel, ¡suena extraordinario!”, comentaba el piloto de coches Tomas Ourednicek, ausente este año, pero que ha decidido regresar en 2018. Y son muchos los representantes del rally raid que están de acuerdo con él.

Martin Macik (10º en 2017), de KM Racing, el equipo checo con el mejor palmarés en el Dakar en Sudamérica, anunciaba la presencia de nuevos pilotos, incluido un recién llegado que participará en el Dakar Challenge del Afriquia Merzouga Rally, además de contar con un segundo camión. El piloto de rally (en coches) Martin Prokop también parece que le ha tomado el gusto al Dakar tras dos participaciones y estará presente en la salida de la 40ª edición el próximo mes de enero.